La competencia en telecomunicaciones

February 21, 2017

Con la convergencia tecnológica y el desarrollo de las tecnologías 4G, el mundo ha recibido una clara disminución en los costos de producir los bienes y servicios asociados a las telecomunicaciones. Entre el salto de la 2 G y la 4G, los costos han caído en más de 100 veces por unidad de producto. Esto significa que los servicios pueden mejorar sustantivamente y los costos de la red por unidad de servicio producido, costo marginal dirían algunos, han caído sustantivamente. La tendencia de los precios a escala global es la misma, si bien en promedio en el mundo los precios no han caído tan dramáticamente como los costos, es claro que los paquetes de servicios de telefonía celular y de internet asociado han bajado más de un 300% en promedio en la última década. Es normal, se trata de una tendencia en la que el internet ha ganado a casi todas las posibles opciones alternas en transmisión de datos, voz y por supuesto, toda la gama de servicios asociados con ello.

 

La baja ha sido tal y tan significativa, que las empresas han venido integrándose y ofreciendo paquetes donde, las llamadas tanto locales como internacionales, han llegado a casi cero en su costo marginal. La descarga o subida de datos a través de la internet es el único servicio que aún plantea márgenes interesantes en el escenario global. Es por eso que me da mucha pena de las quejas de las empresas de telecomunicaciones nuestras, dos transnacionales CLARO y TELEFONICA y nuestra emblemática ICE; cuando pegan su grito al cielo respecto de las tarifas máximas que fueron diseñadas por SUTEL bajo la metodología de PRICE-CAP hace casi una década. Si bien en ese momento las tarifas de Costa Rica eran competitivas a escala de América Latina, el sostener los precios de post-pago y la subida en los sistemas prepago de celular ha sido un desastre para los consumidores y el país. Los precios en Costa Rica se han mantenido mientras en el mundo han caído dramáticamente. El país ha pasado de ser uno de los primeros lugares a estar entre los más caros del mundo en el campo de la internet móvil. Todo a costa de argumentos a favor de las empresas que deben invertir y financiar el incremento en su cobertura y sus servicios.

 

El problema de fondo es que como todo en la vida, cuando se han acostumbrado a cobrar caro y dar un servicio de mala calidad, las empresas siguen haciendo fila ante SUTEL para pedir más y más y más por el servicio, de mala calidad que nos brindan. Es una burla para los ciudadanos inteligentes que sigamos soportando el cuentito de las telefónicas de que no podemos operar. Los estados financieros muestran un creciente balance positivo a favor de las empresas y los costos han caído de manera dramática con la entrada de la tecnología 4G. Pero sigue la lloradera, como decimos en el campo, ”el que no llora no mamá”. Es muy lamentable que SUTEL siga el juego a este insistente e innecesario lloriqueo de los operadores de telefonía celular. A la fuerza los operadores cobran ahora por descarga o argumentan el cuentito de la baja en velocidades, cuando el cliente superar un umbral de descarga. Por favor, no sólo cobran caro el servicio por velocidad, sino que ahora quieren cobrar por ambos métodos, sin tener la autorización legal para hacerlo.

 

Que incapaces son los reguladores y la SUTEL. Dónde tienen el sentido común quienes han sido elegidos y pagados para regular y proteger al consumidor?. Es claramente una captura obvia de parte de los operadores. Así las cosas, quienes piensan que llamando a la competencia efectiva, como si eso fuese producto del azar, lograrán que exista, me parece que se han ganado la cajita blanca. Lo que se debe de hacer es tener un regulador de verdad, corregir a la baja las tarifas topes y garantizar un control de calidad fuerte y a favor del consumidor. El país merece avanzar y no retroceder en este campo. Creo que los señores miembros del Consejo de la SUTEL deberían renunciar y permitir reorganizar el Consejo con gente que sepa de Telecomunicaciones, de regulación y de mercados, algo que me parece claramente han olvidado o se les ha olvidado, a quienes asumieron esa tarea. Por el bien de Costa Rica, pido con todo respeto a los actuales miembros del Consejo de la SUTEL, renuncien.

 

Dr. Leiner Vargas Alfaro

www.leinervargas.com

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

A ojo de un mal cubero

May 28, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 4, 2019

January 29, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Copyright © 2017 Leiner Vargas