Los retos del nuevo gobierno

May 7, 2018

Además de una situación económica y social de alta vulnerabilidad, el principal déficit que deja la Administración Solís Rivera al nuevo gobierno es un déficit de honradez, honorabilidad y transparencia en el accionar de lo público. Es por esa razón que la tarea más significativa que emprende el nuevo mandatario y su equipo de gobierno es recuperar la credibilidad y la confianza de un pueblo noble que ha dado una segunda oportunidad al Partido Acción Ciudadana para que gobierne, dejando claro eso sí, que no es un cheque en blanco y que deberá recuperar con acciones y no con discursos vacíos o informes gigantescos, la confianza perdida en el gobierno y su equipo. He de reconocerle al nuevo Presidente que su accionar en esta primera etapa de selección de su nuevo gabinete y su perfil de comunicación y acción es prudente y se ha anotado importantes elementos para volver a creer, veremos si mantiene esa misma cordura y estilo de liderazgo en los primeros meses de su gobierno, que sin duda serán vitales para reconocer el cambio.

 

El país no aguanta más, es imposible vivir de prestado y el endeudamiento, el desequilibrio fiscal y la situación macroeconómica no soporta un medicamento paliativo adicional. Es urgente tener una reforma sustantiva en materia de las finanzas públicas y corregir la orientación de corto plazo con que se ha movido la política cambiaria y monetaria. El ajuste fiscal tomará tiempo y se necesita mucha prudencia en el manejo del gasto y un ejercicio delicado de negociación política para poder conseguir nuevos ingresos.

 

El reto de recuperar el crecimiento de la producción y el empleo es quizás el más importante de todos. La situación laboral ha empeorado significativamente en los últimos años, dejando fuera y excluidas a cada vez más mujeres, jóvenes y personas mayores de 40 años. Esta situación se vuelve más crítica en las áreas rurales y alejadas del Valle Central. El empleo se ha venido desconectando y la creciente informalidad ha puesto en entredicho el modelo social costarricense. Es cada vez más difícil conseguir un empleo formal para muchos costarricenses y existe un importante riesgo de perder el empleo en los cuarenta, tema que pone en jaque la estabilidad económica de muchas familias. El nuevo gobierno deberá atender este tema con urgencia y mucha inteligencia o tendremos un retroceso significativo en los indicadores de pobreza y desigualdad, altamente vulnerables en materia económica.

 

El país tiene un rezago importante en infraestructura que se ha venido acumulando en el tiempo, se requieren mejoras claras en las capacidades para ejecutar nueva obra pública y completar proyectos que se han rezagado por años. Este tema no es poca cosa, si se suman deudas pendientes en educación, salud y acceso a banda ancha de internet. Nuevos aeropuertos, puertos y carreteras son urgentes en el país. Este reto de retomar el camino perdido y avanzar en las alianzas público-privadas pondrá a prueba la idoneidad del nuevo gabinete. Más obras y menos excusas deberán ser ejecutadas para mejorar la competitividad de la economía y recuperar la fé en la institucionalidad costarricense.

 

Cambios en la forma y en el fondo de la financiación y estructura del costo de la seguridad social, un nuevo modelo educativo y una reforma sustantiva en la institucionalidad del Estado esperan desde hace años un timonel político que sume y articule nuevas formas de negociación política. Ajustes necesarios y urgentes en materia de descentralización e integración del ciudadano en los procesos de control social, económico y político son necesarias. El mandato de gobernar para una nueva ciudadanía, requerirá prudencia, inteligencia y mucho dialogo. El nuevo gobierno tiene en frente un camino empinado. Desde reflexiones quisiera felicitar de nuevo a los miembros del gabinete y de la fórmula presidencial y desearles lo mejor, por el bien de Costa Rica.

 

Dr. Leiner Vargas Alfaro

www.leinervargas.com

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

A ojo de un mal cubero

May 28, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 4, 2019

January 29, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Copyright © 2017 Leiner Vargas